El Hospital Doctor Peset recibe a pacientes de toda la Comunitat y estudia convertirse en una unidad de alcance nacional
Valencia. Los tumores vertebrales, el cáncer de columna, pueden manifestarse como tumor primario o como el resultado de una metástasis. Así lo explican los especialistas, los mismos que señalan que los primeros son poco frecuentes, mientras que la incidencia de los segundos aumenta. Abordar esa realidad se convierte en una apuesta para la medicina y Valencia es un referente en la materia de la mano del Hospital Doctor Peset, centro que recibe a pacientes de toda la Comunitat Valenciana al tiempo que estudia solicitar al Ministerio de Sanidad convertirse en unidad de referencia nacional.
La explicación al aumento de estos tumores, tal como explican desde el centro sanitario, se encuentra en el incremento de la supervivencia al cáncer localizado en un órgano determinado, hecho que «ha incrementado la incidencia de la enfermedad metastásica -expansión del cáncer- en la columna vertebral». Aclaran que la columna es una de las partes de la anatomía humana que en mayor medida sufre el alcance de los procesos de extensión, de ahí la importancia de desarrollar programas para abordarlos.
El doctor Antonio Martín Benlloch, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Doctor Peset, insiste en la circunstancia de que «la mayoría» de estos casos se manifiestan en la columna los enfermos que logran vencer el cáncer originario y «ese volumen es cada vez mayor», puntualiza.
El tumor de mama, pero también «el cáncer de pulmón, el linfoma o el de médula ósea» se encuentran entre los «más tendentes a efectuar metástasis óseas». De hecho, aseguran que entre «el 16 y el 18% de los pacientes con cáncer la primera manifestación de la patología es un proceso de metástasis».
Las consecuencias que todo ello puede acarrear convierten, a juicio del doctor Martín Benlloch, en algo de gran trascendencia las actuaciones muldidisciplinares, que pasan necesariamente por «la colaboración con el oncólogo». El trabajo conjunto de los especialistas puede conducir a mejorar la calidad de vida del paciente. El experto apoya sus afirmaciones en la experiencia que le lleva a recordar que «cuentan con pacientes con más de 12 años de supervivencia» desde que se sometieron a una intervención».
280 operaciones
La Unidad de Patología Vertebral del Doctor Peset inició su andadura en 2003 y en su resumen de actividad ya acumula 280 operaciones. Además, el centro sanitario especifica que «más del 40% de los tumores primarios, en su mayoría malignos, son remitidos desde fuera de la Comunitat». La experiencia que a lo largo de los años han ido ganando los especialistas de este centro sanitario es la que les ha llevado a convertirse en referente para la Comunitat con la expectativa de serlo también para España.
El hospìtal valenciano se quiere acreditar como Unidad de Referencia para sarcomas -tumores óseos- musculoesqueléticos de la columna vertebral. Convertir servicios en unidades nacionales se reserva para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes con la finalidad de concentrar a los pacientes para que los profesionales que las atienden ganen en experiencia.
Otro tipo de intervenciones que también realiza la unidad del doctor Martín Benlloch -las más comunes- son las que responden a patología cervical , deformidades del adolescente y del adulto, lesiones traumáticas, infecciones raquídeas, patología degenerativa, así como cirugía de revisión.
El pasado mes de marzo el centro sanitario acogió un curso interdisciplinario de tumores raquídeos que reunió a especialistas de reconocido prestigio del resto de España, así como de Hungría, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Plantearon una visión general de las opciones actuales en el manejo de la columna vertebral tumoral.