Especialdiades

Patología lumbar

La indicación de cirugía viene dada cuando hay fracaso o no hay buen resultado, de un tratamiento conservador adecuadamente aplicado y con tiempo suficiente. El tratamiento conservador puede incluir bloqueos facetarios, foraminales o epidurales y rizolisis.

Existen diferentes tipos de procedimientos de cirugía siendo la más sencilla una descompresión cuando tenemos un fragmento de disco que comprime la raíz y altera su función, conocida como microdiscectomía.

Otro tipo de patología frecuente que precisa de cirugía es la Estenosis de Canal, donde la deformidad del disco y/o de las carillas articulares secundarias al proceso degenerativo, conllevan una compresión paulatina de las estructuras nerviosas. El paciente presenta frecuentemente claudicación y dificultad para la marcha, de carácter progresivo. El objetivo de la cirugía es la descompresión suficiente de dichas estructuras nerviosas para que el paciente recupere su función y calidad de vida. Si el volumen de las estructuras articulares que se precisa de movilizar es suficientemente importante se puede plantear la necesidad de hacer una estabilización. La artrodesis de dichos segmentos es el procedimiento generalmente admitido, apoyado con la estabilización que nos proporciona los implantes. Cuando hay una deformidad con desplazamiento en la relación entre las vértebras, este es el procedimiento más habitual.

Lesión medular

Puede ser secundaria a diferentes patologías. Se pueden dividir en tres tipos: la degenerativa, compresión de origen tumoral o infeccioso, y la traumática.

La degeneración de la columna puede comprimir el espacio medular. Es un problema de continente y contenido. Se da tanto en la zona cervical y torácica con resultado de compresión medular, como en la lumbar por compresión de la cauda equina. Según la etiologías a) espondiloartrósis paulatina produce una irritación medular; b) secundarias al desarrollo por afectación de un tumor a nivel de la columna pudiendo acabar afectado al sistema nervioso. De manera menos frecuente las infecciones pueden producir fenómenos similares; c) en un traumatismo agudo se compromete el sistema nervioso, a veces en personas mayores con osteoporosis y fracturas con deformidad.

Tumores e infecciones

Los Tumores Primarios en la columna vertebral no son muy frecuentes pero pueden dar lugar a situaciones graves. La relación íntima del sistema musculoesquelético en la columna con el sistema nervioso hace que el manejo de esta patología precise de una especialización y formación, si cabe, mucho más específica. Los avances en el manejo de pacientes neoplásicos, hace que la supervivencia sea cada vez mayor, ello conlleva por otro lado la aparición de Metástasis (siembras a distancia del tumor original) que pueden comprometer la calidad de vida de los pacientes afectados. Es necesario el manejo multidisciplinar en estas situaciones.

En relación a las infecciones, estas pueden tener dos orígenes; a) piógeno o granulomatoso (TBC), donde en ocasiones tienen la necesidad de valorarse desde el punto de vista quirúrgico y, b) infecciones tras una cirugía, la cual puede tener una solución médica y quirúrgica.

Cirugía de rescate y revisión

Muchos de los procedimientos empleados en diferentes patologías requieren que la técnica e indicación sean las adecuadas para el paciente. Para ello empleamos técnica quirúrgica necesaria, no obstante nos encontramos con fracasos quirúrgicos; por ejemplo si buscamos estabilizar un segmento y la fase biológica de consolidación fracasa puede conllevar a un mal resultado quirúrgico con dolor, irritación de raíces, de forma que puede obligar a plantear una intervención quirúrgica de revisión para intentar mejorar la situación clínica del paciente. En ocasiones son procedimientos muy complejos pudiendo afectar a varios segmentos vertebrales.

Cirugía cervical

El dolor cervical afecta a más del 15% de la población activa. En muchas ocasiones los cambios en sus estructuras conllevan irritación de las raíces nerviosas y/ o de la médula. Conlleva una alteración funcional y posible discapacidad severa (mielopatía).

El manejo inicialmente es conservador, el tratamiento médico, fisioterápico y ocasionalmente infiltraciones puede ser suficiente. En otras ocasiones y dependiendo del tipo de patología y sobretodo de la afectación neurológica, el tratamiento es quirúrgico. Los objetivos son similares a la patología lumbar, descomprimir y estabilizar. Puede variar tras la discectomía y descompresión desde sustitución con una prótesis, con el objetivo de mantener el movimiento en casos seleccionados, a una artrodesis y estabilización restaurando la alineación de la columna cervical. La extensión de la patología indicará el abordaje anterior o posterior.

Deformidades. Traumatismos

La Escoliosis Idiopática es una deformidad tridimensional en la cual la columna sufre lateralización más rotación sobre sí misma. La mayor frecuencia de deformidad se da en la época juvenil y en la adolescencia, el manejo es ortopédico pero cuando la progresión y el comportamiento de las escoliosis (idiopática es la etiología más frecuente) es más agresivo y el volumen de deformidad muy importante, la opción es la corrección quirúrgica instrumentada.

En la edad adulta, como secuela a la deformidad de la adolescencia, o por una deformidad secundaria a un proceso degenerativo con mayor o menor desequilibrio tanto en el plano coronal como sagital, conlleva a una deformidad de nueva aparición que puede alterar de forma ostensible la calidad de vida de los pacientes, pudiendo en determinados casos precisar de una corrección más estabilización quirúrgica de la columna, sobretodo si conlleva la clínica neurología añadida al dolor.

Como consecuencia de un traumatismo se pueden producir deformidades angulares en la columna por fracaso estructural, esto conlleva deformidad, dolor e irritación neurológica o cualquier combinada de las mismas. La solución puede ser muy compleja precisando de intervención quirúrgica de reconstrucción vertebral.